jueves, 29 de octubre de 2009

Proyecto Deconstrucción









A través del arte pretendemos intervenciones en el paisaje[1], basadas en el respeto a la naturaleza, y que son contrarias a las intervenciones urbanísticas propias de la sociedad modernizada, marcadas por su afanado intento de lograr un aspecto grandioso y duradero del lugar.

“Un territorio máximamente antropizado[1] en el que cada vez es más difícil encontrar paisajes no modificados-ni siquiera aparentemente no intervenidos-, invita, desde el arte, a una reflexión distinta a la inercia secular de las grandes transformaciones del medio...Junto a esta inercia mantenida, la obra de autores como Long, Goldsworthy, Fulton, Udo, Nash, Penone, Laib y muchos otros no debe considerarse como una contestación explícita, simplemente contribuye a enriquecer la diversidad de maneras de actuar desde el arte en el territorio, y supone una interesante aportación al debate que desde muchos otro campos se ha ido generando sobre el sentido de la dinámica transformadora de nuestra cultura”[2].

Estos artistas dialogan con el entorno y lo intervienen en forma de metáfora basada en el respeto a la naturaleza y en la idea de la no-intervención.

El británico Andy Goldsworthy, es uno de los artistas precursores del Land Art[3]. Este artista utiliza el medio natural como escenografía para sus obras, las cuales construye con los materiales que encuentra a su paso: piedras, nieve, flores, ramas, etc. Aunque su trabajo en el fondo, es el resultado de una profunda comunicación, en la que se sirve del lenguaje mismo de la naturaleza para comunicarse con ella, trabajando a la vez, con el viento, la luz, y el tiempo.

Algunas cuestiones sobre el Land art Europeo y los earthworks Americanos, han sido la fuente principal de inspiración para la realización del proyecto artístico que expondremos en el siguiente apartado y el cual participa de algunos de los contenidos básicos del movimiento Land art, pero con una intención distinta a la que los artistas de este movimiento perseguían.

COMO NACE EL PROYECTO Y EN QUE CONSISTE

Llevo varios meses viviendo en Gandía, (Valencia) una ciudad en general muy bonita y tranquila, con numerosas zonas verdes, y que cuenta además con una zona de playa. Todo esto la convierten en uno de los destinos turísticos más demandados tanto por habitantes españoles como extranjeros.

Este “paisaje urbano” al borde de playa, es común en la mayoría de las costas de todo el mundo y proporciona numerosos beneficios económicos. He podido observar en unos pocos meses, cómo se construían nuevos complejos hoteleros de grandes dimensiones, algunos al pie de la playa, otros a las afueras, y se terminaban aquellos que estaban en proceso, con la finalidad de acoger al mayor número posible de turistas que llegan a Gandía durante estos días.

Descripción del proyecto

Este proyecto es una intervención en la playa de Gandía. Establece el dialogo entre la obra y el espectador, en el que se cuestionan algunos conceptos sobre lo permanente y lo efímero, y sobre la relación de ambos con el espacio intervenido. La pieza nace bajo algunos de los conceptos y planteamientos propios del Land art, y los Earthworks, los cuales plantean desde el arte, la intervención mediante lo efímero y el respeto a la naturaleza.Quiero reflejar así, la relación entre el hombre y la tierra al igual que lo hacían estos artistas y otra vez, darle a todo esto una vuelta más.

Se trata de una crítica hacia la situación actual y el reflejo de la mirada, sobre la realidad de una naturaleza marcada por la huella demoledora del hombre. Una huella que se manifiesta a través de la construcción y deconstrucción del entorno, que se vuelve cambiante a cada nuevo golpe de vista o lo que es lo mismo en su proceso de modernización, logrando así borrar nuestra memoria histórica.




[1] Se dice del territorio en el que el medio natural está alterado por la acción del hombre.

[2] ALBELDA, José. Intervenciones mínimas, poéticas de la preservación, en Arte y naturaleza. Cimar nº51, 1999.pp. 49-50

[3] Se trata de una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario