jueves, 29 de octubre de 2009


PROYECTO: "Lugares"


Cómo nace el proyecto y en qué consiste

Este proyecto surge a partir del trabajo de investigación sobre los diferentes usos temporales que se dan en el territorio urbano, desde la perspectiva que ofrece la arquitectura, el urbanismo y las artes visuales.

Durante los recorridos propios de la deriva que realizamos al llegar a una ciudad nueva, encontré tanto en el interior como en los alrededores de Gandía, numerosos lugares considerados como "disidentes". Espacios en la periferia de la ciudad, abandonados y llenos de basura, donde sin embargo pueden leerse signos de actividad humana.

Descripción del proyecto

Localizar el objetivo y abordarlo:

Una vez localizados estos lugares, donde existiese alguna de las denominadas “fisuras sociales”me he acercado hasta ellos para intervenirlos mediante tácticas artísticas. Un discurso poético-visual que evidencia el uso alternativo y disidente que se le da a estos espacios. El objetivo del proyecto es reafirmar la existencia de los mismos, añadiéndoles un elemento cotidiano, y que es propio de las relaciones y situaciones dentro del espacio de la casa, “la puerta”.

La puerta es el umbral y muestra dos significados posibles, el de cerrado y el de abierto.

Una simple puerta nos sugiere tentación, deseo, seguridad. Contaríamos toda nuestra vida si hiciésemos el relato de todas las puertas que hemos cerrado, que hemos abierto, de todas las puertas que quisiéramos volver a abrir.

¿Hacia quién se abren las puertas? ¿Se abren para el mundo de los hombres o para el mundo de la soledad?. Ramón Gómez de la Serna ha podido escribir:

Las puertas que se abren sobre el campo parecen dar una libertad a espaldas del mundo” [1]

La puerta es un gesto significativo dentro del espacio disidente, por que muestra la realidad de dichos lugares, donde se suceden una serie de relaciones y usos propios de una casa, con la particularidad de que estos lugares no tienen la apariencia de una de ellas, sino más bien la de un vertedero.

Lugares que tuvieron alguna función y utilidad en el pasado y que ahora la tienen de una forma distinta, aunque no se contemple o se pretenda disimular dentro de la sociedad. Incluir la representación de una puerta en estos lugares los otorga un carácter poético con relación a los usos que allí se dan, y los evidencia.

En algunas ocasionas, el acceso a estos espacios se tornaba difícil e incluso peligroso para la integridad física. Estos lugares se encuentran por lo general, desbordados por la basura, los cristales rotos y otras muestras de actividad humana.

A continuación se muestran algunas de las imágenes que han documentado el proceso de intervención y que muestran el aspecto de los lugares en los que se han llevado a cabo así cómo algunos de los objetos encontrados en ellos, los cuáles evidencian el uso y las relaciones que se dan en estos lugares y que quedan ligados a ellos cargándolos de identidad.


[1] GOMEZ DE LA SERNA, Ramón. Echantillona, ed. Cahiers verts, Grasset , p. 167
















Proyecto "Puertas". El Grau, Gandia. 2009

Proyecto "Puertas". El Grau, Gandia. 2009


Proyecto "Puertas". Gandia, 2009.


Proyecto "Puertas". Gandia, 2009.


Proyecto "Puertas". Gandia, 2009.

Proyecto "Puertas". Gandía, 2009.

Proyecto "Puertas". Gandía, 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada