sábado, 21 de febrero de 2009

En qué consiste, cuando y porqué nace el proyecto.

Llevo varios meses viviendo en el barrio del Raval, en Gandía (Valencia). Gandía en general, es una ciudad muy bonita y tranquila, con numerosas zonas de verdes y de ocio e idónea para todo tipo de actividades al aire libre, motivo por el cual aquí la mayoría de sus habitantes, yo diría el 90% tienen perro. Esto no tendría porque ser un problema, sin embargo aquí lo es.

Desde que llegué a Gandía y en concreto a este barrio, me llamó mucho la atención la exposición permanentede “cacas de perro” en la vía pública, la carretera y aceras de la ciudad, se ven cada día decoradas con estos desagradables residuos caninos.

El proyecto se centra en la realización de una serie de pegatinas, las cuales mediante un tono irónico, construyen un mensaje muy claro en el cual se lanza un discurso de rechazo hacia un problemática concreta. “La falta de higiene en las calles de Gandía, debida al reiterado despliegue de “cacas de perro”. Las pegatinas simulan a otras que ya existen y que son colocadas por él ayuntamiento en el suelo, cuando un vehículo ha sido retirado por la grúa debido a su mal estacionamiento. El objetivo de este proyecto es el de lograr una toma de conciencia pública y generalizada sobre el problema. Logrando activar a la población de Gandía, y haciéndola reaccionar de manera positiva para disolver el problema existente.


ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS


Localizar el objetivo y abordarlo:

La estrategia utilizada para realizar este micro-proyecto consistía en primer lugar, en localizar una zona específica de Gandía, ya que es la ciudad en la vivo actualmente. Por ejemplo, un barrio en el cual existiese alguna de las denominadas “fisuras sociales”, con el fin de reconocer mis posibilidades tácticas para intervenir en dicho espacio e intentar como dice Roland Barthes, “Alterar alguno de los códigos sociales establecidos, en vez de destruirlos”.

Lo hice planteando de esta forma, una especie de juego en el que el viandante que iba a ser el protagonista, se encontrase activo y participase de “mi juego” ayudándome también así a redefinir el proyecto.

Con el fin de lograr un cierto orden dentro del des-orden localizado, me dispuse a elaborar una serie de pegatinas que después colocaría en la vía pública.

El color de estas pegatinas debía ser llamativo para por lo menos generar un cierto impacto visual, lo cual me garantizaba que fuesen vistas. También debían tener una apariencia que fuese reconocible por el viandante ya fuese porque le resultasen familiares o porque le recordasen a otras que ya hubiese visto antes, generando en el curiosidad, con el fin de captar toda su atención y lograr así, no solo que las viesen sino también que se detuviesen a leer lo que ponía en ellas, garantizándome que el mensaje había sido transmitido.


PROYECTO DE INTERVENCIÓN URBANA

PEGATINAS

Pegatina colocada por el ayuntamiento avisando de que ha sido retirado un vehículo mal estacionado.












Pegatina que yo he realizado para el proyecto.



Imagenes de la realizacion del proyecto

C/ Legionario Bernabeu. Gandía.


C/ Legionario Bernabeu. Gandía.




Playa del GRAU. Gandía.



Playa del GRAU.Gandía.



Playa del GRAU. Gandía.



Playa del GRAU. Gandía.



Playa del GRAU. Gandía.

TÁCTICAS UTILIZADAS:

Camuflaje. Ocultación de una cosa dándole el aspecto de otra.

Ironía. Burla sutil y disimulada. Tono burlón con que se dice.

Apropiación. Atribuirse o apropiarse para si mismo y sin permiso. Hacer propio algo.

Facke. Falsear, contrahacer, imitar, presentar con engaño, fingir, aparentar, falsificar, estafar, falseamiento, imitación.

Conclusiones

Es curioso, los usuarios se muestran indiferentes ante la suciedad reiterada en sus calles debido a “cacas de perro” pero sin embargo, consideran sucia la calle debido a mis pegatinas ya que las quitan sin pensarlo. Por lo tanto he llegado a dos conclusiones: Una, no llego el mensaje y simplemente molestaba verlas en el suelo, ¿Entonces, ensucian más mis pegatinas que las cacas de sus perros? y dos, llegó el mensaje y se sienten aludidos, delatados, ofendidos... ¿Entonces, por qué coño siguen sin recogerlas?



1 comentario:

  1. que mierda de proyecto...no es broma. Esta conclusion es graciosa. Esta gente no habran pisado una caca de perro y no sabran lo molesto que es quitar esta mierda de los zapatos con une palillo...IBR

    ResponderEliminar